Descripción
Características
El Tilia Cordata bonsái tiene una amplia tradición en el mundo de la jardinería. Tienen hojas alternas de ovaladas a redondeadas, minuciosamente aserradas. La corteza es lisa, de color gris plateado, y se fisura con la edad. Porta flores blancas amarillentas, olorosas y hermafroditas en junio/julio, seguidas por frutos secos, con aspecto de nuez, cada uno de los cuales tiene un volante o ala incorporado que permite a las semillas ser dispersadas por el viento.
Ubicación
Este bonsái es una especie que ha de ser ubicada en el exterior a pleno sol durante todo el año, si no se puede, también admite una ubicación de semisombra. Durante el invierno conviene protegerlo del frío si las temperaturas bajas de los -10 °C.
Riego
Los tilos prefieren un suelo ligeramente ácido, y a largo plazo sufrirán los efectos negativos de la cal de aguas duras a menos que se les proporcione una dosis ocasional de fertilizante para ericáceas. Por ello conviene abonar en el riego cada dos semanas durante la estación de crecimiento.
Poda y Pinzado
La poda fuerte durante el final del invierno o empezando la primavera. Durante la temporada de crecimiento recorta la silueta continuamente, los brotes pueden volver a surgir a las 3 o 4 semanas tras cada poda. Deja de podar al final de agosto para dejar tiempo suficiente a los brotes nuevos para endurecerse de cara al invierno. El estilo más común es el vertical informal (Moyogi)